sábado, enero 02, 2010

Ranking 2009 - Parte I: Discos

No es una crítica oficial, no es una consideración objetiva. Es todo meramente subjetivo. Estos son los 10 mejores discos lanzados durante el año que acaba de terminar, según mi humilde criterio. No necesariamente los más destacados a nivel artístico, sino aquellos que por alguna u otra razón, me acompañaron en los últimos 365 días. Ahí va la lista.

1. "Get Lucky" - Mark Knopfler
El mejor disco del año. Sutil, minimalista, con esa extraña y acertada mezcla de folk norteamericano, raíces celtas y blues que solo él sabe lograr. Ya irreversiblemente lejos del rock de Dire Straits, Mark sigue en su prolífica actitud de editar un disco mejor que el anterior cada dos años.
El highlight: "Monteleone", una pequeña obra maestra en tres minutos y medio, con un arreglo de cuerdas cinematográfico y conmovedor. El tema del año.

2. "No Line On The Horizon" - U2
Es cierto, en la primera reproducción jamás pensé que llegaría a esta lista, y mucho menos al puesto 2. En la segunda, y la tercera, tampoco. Pero con los meses, el tono oscuro y reflexivo, el trabajo de producción de Eno, los riffs de The Edge y la voz cada vez más añejada de Bono empiezan a ganar territorio. Justo como pasó con Zooropa de 1993.
El highlight: "Moment Of Surrender", una de las mejores baladas que generaron los irlandeses.

3. "Working On A Dream" - Bruce Springsteen
Desde el tema que le da título al álbum, hasta el bonus track que ganó el Golden Globe como banda de sonido de The Wrestler, es el mejor trabajo del Jefe en años. Descaradamente pop, hasta con un aire Beatle, y con una producción exquisita.
El highlight: "Tomorrow Never Knows", una maravillosa cruza entre Dylan y Knopfler.

4. "Together Through Life" - Bob Dylan.
La cuarta obra maestra al hilo de Robert desde "Time Out Of Mind" de 1997, esta vez con un aire cajun y un acordeón omnipresente, que sirve de marco para sus tradicionales cuentos cortos en cuatro minutos.
El highlight: "Life Is Hard", una reflexión sobre la ausencia marca Dylan con una melodía exquisita.

5. "Foot Of The Mountain" - A-ha
Sí, A-ha. Los noruegos de "Take On Me". El que terminaría siendo el último disco de su carrera tras el anuncio de separación y gira despedida (que los traerá al Luna en marzo), es un retorno a las raíces de synth pop y melodías pegajozas que los llevaron a la cima en los 80.
El highlight: "Foot Of The Mountain", y su ostentación de dominio pop en el estribillo.

6. "Yes" - Pet Shop Boys
Fuera prejuicios, este dúo inglés sigue dando cátedra en el mundo pop dance. Y este disco tiene la particularidad de tener un potencial single en cada uno de sus temas. Lo mejor que hicieron en los últimos años.
El highlight: "Pandemonium", un tema que hubiera sido el hit de cualquier otra banda del estilo, pero que ellos ni consideraron como single.

7. "Good Evening New York City" - Paul McCartney
No debería incluir discos en vivo en la lista, pero es Paul, y si editara un album que sólo contenga sonidos escatológicos, también lo incluiría. La banda suena más ajustada que nunca, y hasta se permite zapar en clásicos intocables como Paperback Writer o I've Got A Feeling. Afortunadamente, la voz de Paul todavía sigue en su mejor estado.
El highlight: "Sing The Changes", debut en vivo para el tema de The Fireman, su banda experimental. Dos acordes bastan para hacer un pequeño clásico.

8. "Live In London" - Leonard Cohen
Segunda excepción a la regla del vivo, pero realmente vale la pena. Cuando pensábamos que se había retirado de los escenarios, Leonard volvió con una banda impecable, y una voz que sorprende para sus 75 años. Casi un greatest hits en vivo, es una recorrida por una carrera increíble, en las mejores versiones en vivo de su vida.
El highlight: "Hallelujah", después de las mil quinientas versiones que hizo todo el mundo del tema, un recordatorio de que sigue sonando mejor en boca de su autor.

9. "Keep Calm And Carry On" - Stereophonics
El disco más interesante del ultimo trío, en el que regresan al soft rock pop con buenas melodías, después de querer meterse con guitarras más distorsionadas y un sonido más heavy del que deberían. Bienvenidos de vuelta.
El highlight: "Uppercut", una demostración de lo que estos tipos pueden hacer con una canción.

10. "Soulbook" - Rod Stewart
Ok, no es un disco muy meritorio, pero este hombre musicalizó mi infancia, y merece estar en la lista. Un compilado de clásicos del soul con su inconfundible voz y una excelente producción, que hace extrañar cada vez más los discos de los setenta en los que componía sus propias canciones, pero funciona igual.
El highlight: "Tracks Of My Tears", en la mejor versión desde la original.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy groso!! un insight detallado de los grandes releases del año que nos dejo.

ya mismo estamos bajando...