sábado, enero 02, 2010

Ranking 2009 - Parte IV: Películas

Lo mejor, y otra vez, según mi humilde apreciación, de lo que se ha estrenado comercialmente en nuestro país (salvo alguna excepción que aún no ha llegado de manera oficial a las salas pero es posible disfrutar por vías alternativas.)

1. Whatever Works - Woody Allen
El Maestro vuelve a su amada New York con una comedia que, según él, escribió en los 70, pero parece más vigente que nunca. Con diálogos inmejorables, un exquisito monólogo de apertura de casi 8 minutos, Larry David le pone toda la garra para estar a la altura del rol que Woody siempre reserva para sí mismo o un alter ego, y sale airoso, aunque con lo justo. Si bien no es en absoluto la mejor película de su carrera, basta con que Woody edite un film para subirse automáticamente al tope de mi lista anual.

2. Up - Pete Docter y Bob Peterson
La más reciente producción de Pixar es la mejor de su historia, sin ánimo de ofender a Woody y Buzz. Profunda, madura, y con un nivel de poesía pocas veces visto en el cine de animación masivo norteamericano, Up es lo más logrado desde que el 3D reemplazara a los dibujos hechos a mano.

3. Inglorious Basterds - Quentin Tarantino
La versión alternativa de la Segunda Guerra Mundial según Quentin es lo más interesante del realizador desde Pulp Fiction. La revelación: Christoph Waltz, un actor austríaco que interpreta magistralmente su rol en CUATRO idiomas, todos pronunciados a la perfección. La primera escena, de antología.

4. A Serious Man - Ethan Coen y Joel Coen
Los hermanos construyen esta vez una impecable comedia negra ambientada en 1967, que incluye la mejor idea cinematografica en años: un dentista que descubre las palabras "Help Me" escritas en el reverso de los dientes de su paciente.

5. Away We Go - Sam Mendes
La no-historia de la anti-pareja cinematográfica: no tienen mayores problemas más que encontrar su lugar en el mundo, se llevan excepcionalmente bien, y están genuinamente enamorados. Muy rico todo.

6. (500) Days of Summer - Marc Webb
Se corrió el rumor de que era la "Annie Hall" del nuevo milenio. Bueno, NI CERCA. No seamos blasfemos. Pero igualmente, es la comedia romántica más interesante del año, con una dupla actoral que funciona y algunas simpáticas ideas de guión.

7. El Secreto De Sus Ojos - Juan José Campanella
Campanella lo hizo de nuevo. Esta vez se atrevió a hacer una poco frecuente cruza de géneros, y no podría haberle salido mejor. Darín, su actor fetiche, lleva la historia con una facilidad asombrosa.

8. Gran Torino - Clint Eastwood
En su, quizás, última aparición delante de las cámaras, Clint se sube a un rol diseñado expresamente para él. Todo funciona a la perfección: la puesta, el tono actoral, y hasta la música, compuesta como siempre por él mismo.

9. Be Kind, Rewind - Michel Gondry
Una historia sencilla teñida del realismo mágico marca Gondry. Para hacerle un piquete a Blockbuster, volver a enamorarse del VHS, y salir a grabar cortos por el barrio con la vieja Panasonic M9000, como a los 13.

10. The Visitor - Tom McCarthy
Richard Jenkins no puede ser más interesante como actor, y este pequeño drama funciona como canal exclusivo para disfrutarlo a él. Capaz de mover el meñique y emocionar a una roca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me tengo ke poner al dia con los estrenitos

-tadeo.