sábado, enero 02, 2010

Ranking 2009 - Parte II: Singles

Vale aclarar que no necesariamente son las que considero como mejores canciones del 2009. Se trata de los mejores singles editados en el último año. Sí, en el resto del mundo, salvo en Argentina, existe la maravillosa cultura del single. Hace un par de décadas, los singles eran ediciones de temas que no se encontraban en ningún album. Hoy eso ya casi no existe, pero de todas formas, son un producto apasionante, desde la selección del tracklisting hasta el arte de tapa.

1. (I Want To) Come Home - Paul McCartney
40 años después de The Long And Winding Road, Paul se sienta al piano y sigue haciendo magia. De la banda de sonido de "Everybody's Fine", la remake de "Stanno Tutti Bene", en la que De Niro interpreta el rol que antes hiciera Mastroianni. El videoclip, con Robert y Paul editados en montaje paralelo, pone la piel de gallina.

2. I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight - U2
Ah... si sólo hubieran elegido este tema como primer corte de difusión de "No Line On The Horizon", en vez del fallido "Get On Your Boots", otra sería la historia. Una muestra de que U2 sigue haciendo buen pop estilo "Beautiful Day" o "Misterious Ways", y de que Bono sigue eligiendo títulos más largos de lo que debería.

3. Remembrance Day - Mark Knopfler
Dedicado a los caídos en guerra, Mark hace otra delicia que no llega a la altura de Brothers In Arms, pero juega en la misma liga. Con una especie de Coro Kennedy british incluído.

4. A Dustland Fairy Tale - The Killers
Una balada que toma proporciones épicas sobre el final, y que es de los mejores tracks del mejor disco de la banda, "Day and Age", de 2008. En vivo, estalla.

5. Working On A Dream - Bruce Springsteen
Acordes simples, guitarra acústica, piano, y la voz de Bruce armonizando consigo mismo hacen de esta una pequeña gema pop.

6. Beyond Here Lies Nothin' - Bob Dylan
Oscura, con mucha personalidad, un rol protagónico para el acordeón que ganó su corazón en este álbum, y un interesante videoclip, el tema dispara el disco de la mejor manera.

7. Life In Technicolor II - Coldplay
Por qué lo relegaron al EP "Prospektor's March", y no usaron este tema para abrir "Viva La Vida Or Death And All His Friends", en vez de la escuálida versión instrumental que eligieron, es todo un misterio. De lo mejor de los británicos, con un videoclip digno de ver.

8. Did You See Me Coming? - Pet Shop Boys
Es posible hacer mejor dance pop azucarado que esto? Es posible generar un estribillo mas feel-good y pegadizo? La respuesta es "No", contraria al "Yes" que da nombre al disco en el que los Pet incluyeron esta joya tan supérflua como encantadora.

9. Innocent - Stereophonics
Un gran primer single para un gran disco, con un aire retro que los pone de vuelta en el lugar que se ganaron.

10. Foot Of The Mountain - A-ha
Uno de los singles finales de la banda noruega que en 20 años, seguramente, musical de Broadway de por medio, tendrá el mismo revival que ABBA.

Menciones de Honor:

This Is It - Michael Jackson
Anunciado como single pero nunca editado oficialmente, este revamping de un simple tema ochentoso descartado de Jacko, compuesto junto a... Paul Anka (!), con coros agregados de los Jackson Five sobrevivientes y una orquesta sinfónica que da escalofríos, es un recordatorio de lo que nos perderemos en los años venideros por la ausencia del Peter Pan del pop.

Soul Cake - Sting
No es un gran tema, ni mucho menos. Un cover bastante insulso, de hecho. Y una decepción que haya elegido a este como su primer single después del regreso épico a los escenarios de su antigua banda. Pero bueno, es Sting, y se merece una mención.

Think I Need It Too - Echo And The Bunnymen
Después de un discazo como "Siberia", los de Liverpool vuelven con "The Fountain", en el que repiten la fórmula sin el mismo éxito, y se tiran un poco a chantas, especialmente con este lead single que deja un poco que desear, pero igual funciona.

No hay comentarios.: